jueves, 4 de junio de 2009

EL MUNDO DE LOS LADRONES

La mafia Rusa hace varios años está dejando en claro el peligroso juego que lleva a cabo, evidenciando hasta donde puede llegar con la amenaza global;es esta una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo-la Mafia Roja.

Por Constanza Fuentes, Nataly Gasaly y Mauricio Ojeda

Copiándoles el código al mundo de los ladrones, quienes habían sobrevivido al terror de los zaristas y a la traición soviética se engendró durante años un grupo acostumbrado al robo y al engaño, sobreviviendo a lo largo del tiempo hasta conformar lo que llamamos hoy, la Mafia Rusa.

La mafia Rusa engloba a cada una de las 6 repúblicas soviéticas que surgieron con un gran ánimo de venganza dentro de los escombros de la URSS. Esta tiene sus orígenes en la década de los 50, época en que la gente comienza a robar y muchos conforman grupos criminales para saciar el nivel de inestabilidad que se vivía en el lugar.

Pero la Mafia Rusa como tal, o también conocida como la Mafia Roja se hace conocida en el año 1980 estando en ese momento en el poder el que sería el último Presidente Soviético, Mijael Gorvachev.

Con el fin de la Unión Soviética se produce un caos general en el país, y muchos hombres desesperados comienzan a trabajar para el crimen, liderando el orden diferentes grupos criminales y dejando de lado al arruinado estado.

En el año 1992 se produce una gran inflación, la que finalmente desemboca en un empobrecimiento aún mayor que el de los años anteriores. Paralelo a esto una pequeña minoría se beneficia de lo que pasa, la minoría de los exportadores, quienes alcanzan grandes fortunas. Estos nuevos rusos o también conocidos como nuevos ricos poseen desde esa fecha una infinidad de antecedentes mafiosos.

Se cree que en la actualidad variados miembros de la mafia Rusa fueron ex oficiales del Ejército Rojo (ejercito de la clase obrera durante guerra civil Rusa) y de la KGB (Agencia de inteligencia de la Unión Soviética) los que perdieron sus puestos al final de la Guerra Fría.

Pero el significado de Mafia rusa ha sido según muchos mal utilizado, ya que un gran número de los llamados “rusos” aproximadamente un 90% de ellos dicen ser judíos, debido a que la gran parte de los inmigrantes de la Unión Soviética eran precisamente de este pueblo. Por lo mismo les era tan simple conseguir el pasaporte Israelí, documento esencial para desarrollar sus actividades en ese lugar, al que la mafia Rusa aportó con 4 billones de dólares en su economía.


Derramando sangre por el poder del mercado

Desde el resquebrajamiento de la Unión Soviética los grupos criminales organizados han crecido rápidamente, a tal punto que compiten deliberadamente por el poder económico, tanto así que en Moscú por ejemplo en el año 1993 fue testigo de 1400 asesinatos relacionados con la mafia.

Se dedican al robo del crudo de los oleoductos y la elaboración de gasolina en instalaciones secretas, operando la mayoría de estas plantas en Chechenia.

La tala furtiva forestal, los incendios y el contrabando de madera también se les adjudica y es uno de sus delitos más recurrentes en Siberia. Pero es imposible dejar de mencionar los asesinatos, el lavado de dinero, el tráfico de armas, y que la mayoría de estas mafias son especializadas en delitos económicos.

Uno de los puntos críticos que se pueden identificar son vinculaciones que se le hacen a esta organización con Al Qaeda, quienes pretenderían conseguir material neclear. Participar de la venta ilegal de materiales crudos, las drogas, el tráfico de armas, los narcóticos y el lavado de dinero entre otro. A esta altura ya cabe preguntarse ¿quién los detiene?.

A mediados de los años 80 en la Unión Soviética operaban solo 40 grupos criminales, sin embargo a finales de los 90 existían más de 8 mil grupos criminales, reuniendo hasta 100 mil hombres y controlando en total 40 mil empresas y aproximadamente 500 bancos.


Necesario destacar que entre 200 y 300 grupos de la mafia rusa operan Transnacionalmente, entre ellos chechenios, georgianos, armenios y rusos coreanos; Esta situación hace sin duda muy difícil el trabajo del FBI y los servicios de seguridad de Rusia, quienes en los últimos años han creado varias medidas en contra de la Mafia, pero es tanto el poder que poseen estos criminales, sobre todo en Norteamérica, que las prevenciones no ayudan mucho.

Son tan poderosas estas bandas, que más de un centenar de ellas han adquirido importancia nacional e internacional, controlando grandes y medianas empresas, infiltrándose en cada uno de los sectores del comercio y dominando gracias a los homicidios, secuestros, extorsiones y prostitución; la mayor parte del mercado.

Organización de la Mafia Roja

Cada uno de estos grupos, a parte de poseer una jerarquía bastante respetable, también son “maestros” en la utilización de diferentes medios como la justicia, abogados, tecnologías y manipulación de puestos públicos controlando en la actualidad cerca del 40% de la nación.

Cada una de estas organizaciones post soviéticas posee un jefe al que llaman Pakhan el que controla distintas bandas criminales, pero muy de lejos, teniendo el menor contacto posible con ellos, estas pandillas son controladas de cerca por el brigadier, luego, en orden jerárquico viene el consejero o Sobetnik, quienes vigilan a cabalidad las acciones de los brigadieres, estos son contratados “por fuera” por el jefe para tener completa seguridad de la lealtad de sus hombres.

Los Boevik, se ubican al final de la pirámide y son los encargados de las acciones criminales como los asesinatos, el contrabando, las violaciones, la prostitución. No olvidemos que el principio de esta cadena está manejada por personajes de “Elite” que son protegidos no solamente por sus hombres, si no por varios que poseen importantes cargos público; todo esto gracias al soborno.

Estos grupos mafiosos además dentro de su organización, poseen ideales comunes, los que cumplen a cabalidad; no poseen ningún tipo de ideología, el jefe o pakhan controla absolutamente todo desde la cumbre, y poseen asimismo un código que ya fue mencionado al principio; el símbolo de los ladrones, con puntos que de ser quebrantados se pagan con la muerte.

El crimen organizado en América Latina

La mafia rusa como tal en su historia siempre ha buscado países con gobiernos débiles, que se encuentren con algún grado de corrupción y que tengan sus cabezas metidas en distintos problemas para ellos pasar desapercibidos.

Toda esta expansión de la mafia comenzó en los años 90, al tener gran parte del dominio de Rusia. Estos criminales especializados decidieron ir en busca de nuevos horizontes, llegando a América Latina y el Caribe, dejándose caer en conjunto con el narcotráfico, la venta ilegal de armas y el lavado de dinero.

En México por ejemplo en el año 2001 la guardia costera de Estados Unidos detuvo un barco pesquero con 12 toneladas de cocaína colombiana en su interior, hasta hoy el mayor decomiso del que se tenga precedente. Entre la tripulación se encontró a rusos y ucranianos, todos pertenecientes a la Mafiya ligada con el narcotráfico. La hipótesis que se maneja hoy de este caso, es la gran amistad que existe entre la mafia rusa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes proporcionaron las toneladas de cocaína a cambio de armamento y dinero.
En tanto operaciones como el lavado de dinero, el tráfico de armas, trata de blancas, el robo de autos, la pornografía infantil, contrabando de personas y secuestros, el trueque de armas por cocaína, la venta de órganos humanos y muchos otros son algunas de las acciones de la Mafia Rusa en México.

En Colombia desde el año 1992 la Mafia Roja comienza con el tráfico de mujeres, adquiriendo a cambio cocaína para llevar a Europa y a la Vieja URSS. Tanto es el dinero que obtiene el crimen ruso organizado que abrieron al menos diez bancos en el Caribe para depositar lo ganado con el contrabando… aportando así con la distribución de armas a las guerrillas colombianas, y por cierto, ayudando a fomentar el poder que tienen a lo largo del mundo.

Estamos entonces, en una época donde el terrorismo, y el crimen organizado están ingresando poco a poco a muchos países, valiéndose de armamentos ilegales, asesinatos, prostitución, la muerte y el soborno; con tal de mantener el poder. Pero hay que dejar en claro que no estamos hablando de pequeños grupos armados, sino que de más de 100.000 hombres con armamento militar y acceso a artefactos nucleares capaces de destruir por completo una nación; son grupos criminales a los que hoy muchos temen, pero que se deben tratar de detener.